Preguntas Frecuentes.

Aquí datos necesarios para que tu estadía por Puerto Ibáñez sea una gran experiencia de viaje, respuestas a preguntas frecuentes que suelen consultar, si no esta eso que esperas, puedes escribir a puertoibanez.cl@gmail.com y contestaré lo que esté a mi alcance, sino buscaremos la forma de averiguarlo y también sumar esa información a esta sección para que otros también puedan conocerla.

No hay «estación de bencina de empresas nacionales», si existen microempresas de lubricantes y venta de combustible que venden bencina (Nafta), petróleo (Gasoil). Puedes encontrar información en la sección Comercio y Servicios.

No hay farmacia, hay algunos minimarkets que venden algunos medicamentos genéricos, por lo que si necesitas una medicina específica tráela en tu botiquín de primeros auxilios. La farmacia más próxima se encuentra en Chile Chico y las demás en Coyhaique.

Hay una mini-sucursal de servicios Correo de Chile que sólo recepciona encomiendas y cartas (NO se reparten a domicilio), no puedes enviar encomiendas desde aquí, próximamente se habilitará esta opción. Tienes que ir a la oficina de Coyhaique. 

También existe una punto Blue Express Puerto Ibáñez para envío y recepción de encomiendas.

Hay servicios de alojamiento para todos los gustos y bolsillos: Desde lugares para acampar, fogones, apartamentos, habitaciones compartidas, hostel, hostales y hoteles, también hay cabañas de todo tipo. Nada llega a ser 5 estrellas así que debes averiguar bien los estándares para que no te decepciones si quieres algo de lujo en el pueblo. 

Para alimentarte hay servicios de comida rápida criolla, cocinerías locales y restaurantes, nuevamente nada es de etiqueta por lo que no esperes que te sirvan con mantel blanco, todo servicio es entregado con todas las medidas sanitarias y al más puro estilo patagón, especialmente si te toca algún evento de venta de asado al palo: que se come con la mano y se toma vino en bota. Algunos lugares dependiendo de la temporada se encuentran cerrados, ten paciencia y revisa en la sección gastronomía datos para comer. 

Si quieres hacer tu propia comida puedes comprar en mini-mercados y almacenes que venden abarrotes, bebestibles, frutas, verduras, carnicerías y otras necesidades básicas.

 

Hay algunas tienditas de ropa, artículos de regalo y librería esparcidos por las manzanas no hay un «barrio comercial» o una calle dedicada a ello. También hay peluquerías y locales de venta de artículos de construcción y ferretería.

Nos hay bancos, ni cajeros automáticos, casi todos los locales comerciales cuentan con pago por transferencia bancaria, pero en algunas ocasiones no se puede hacer las operaciones porque la señal de internet no es la mejor. Por lo que considera efectivo para pagar, especialmente cuando hay grandes eventos donde la señal de teléfono incluso se cae. Si hay varias cajas vecinas de Banco Estado y nuevamente si quieres girar dinero o hacer un depósito todo esta sujeto al cupo que tenga la caja. No hay casa de cambio, el comercio solo acepta moneda chilena.

Las señales telefónicas dentro del área urbana son Entel, Movistar, Claro y Wom. En las zonas rurales es relativo ya que en algunos lugares no hay señal y en otras hay solo una de todas. Para ello debes activar la opción de roaming nacional y colgarte de alguna de las señales disponibles.

Si requieres de WIFI gratis, puedes ir a la plaza y conectarte con la red pública. También puedes ir a la Biblioteca Municipal, donde hay computadores, e incluso puedes imprimir documentos y de paso puedes encontrar libros con información relevante sobre la localidad y la región. Consultar horarios de atención.

La mayoría de los hospedaje cuenta con WIFI en su oferta de servicio, que es más «estable» ya que son de la compañía de TV-cable e internet.

Hay un sector de playa más allá del embarcadero en el que puedes ir a pasear y en épocas de buenas temperaturas puedes bañarte en la orilla sin problemas, eso si debes tener cuidado porque no hay salvavidas.

Entre las 13:00 y las 15:00 e incluso en algunos casos 16:00 hrs. se encuentra cerrado el comercio local y esto es algo que pasa a nivel regional. Por lo que no desesperes (A veces nos pasa incluso quienes vivimos aquí) para comprar algo, por eso organízate si quieres hacer almuerzo y te falta algún ingrediente.

Cuando vayas a comprar no olvides llevar tu bolsa reutilizable, ya que por ley en Chile no se entregan bolsas plásticas.

Hay una mini-sala museográfica en los edificios del embarcadero donde pueden orientarte con alguna información turística, ya que en temporada baja no existe una oficina de turismo establecida. Si requieres una información puedes visitar las secciones de esta web y si no lo encuentras puedes escribir a puertoibanez.cl@gmail.com y con gusto te ayudaré en lo que este a mi alcance.

Si llegaste en vehículo particular, en la ciudad no existe estacionamiento de pago por lo que puedes aparcar en cualquier lugar obviamente respetando las normas de tránsito y la propiedad privada.

Si vienes en los buses o llegaste haciendo dedo, de seguro te dejarán en la plaza de armas que queda en el centro por lo que desde ese punto te podrás mover a cualquier lado caminando, donde llegarás en pocos minutos.

Te darás cuenta que no hay semáforos ni mucho movimiento vehicular, siempre esta en calma, sin mucha gente caminando por las calles, a menos que haya una actividad o evento local, donde todo esta copado y necesitas hacer reservas de todo con anterioridad. Por lo mismo no hay transporte público como buses o colectivos circulando a diario y a toda hora, menos uber. Si existen taxis  que funcionan hasta cierto horario y buses subvencionados que circulan hacia ciertos sectores, toda esta información en la sección transporte.