¿Cómo llegar a Puerto Ibáñez?

Puerto Ibáñez se encuentra a las orillas del Lago General Carrera es el segundo más grande de Suramérica y es binacional; Lago Buenos Aires lo llaman en Argentina. Los tehuelches – pueblo originario de la zona – lo nombró Chelenko que significa aguas turbulentas. Bien lo habían observado porque en días de mal tiempo ni el capitán más experto lo puede navegar. Nos ha pasado varias veces que hemos tenido que viajar, pero la barcaza no tiene autorización para zarpar, incluso hemos estado varias horas tratando de volver a tierra porque el temporal no nos dejaba llegar a puerto. Pero para tranquilidad, la mayoría de las veces es navegable y puedes apreciar su color turqueza y azul profundo en su esplendor.

A continuación te contaré la aventura de cómo llegar a la localidad, si, porque si es tu primer viaje, hay datos importantes que aunque hagas la mayor de las investigaciones sólo las sabrás aquí, la particularidad de esta región es que nada funciona como en el resto del país, por lo que si no hablas con un local, es difícil llegar a cierta información, ya te darás cuenta cuando sigas leyendo.

Entonces…

¿Cómo llegar por el norte de la región?

Si vienes recorriendo la Carretera Austral y llegas a Coyhaique, que es la capital regional, debes continuar por la salida sur de la ciudad, hasta el cruce Balmaceda-Cerro Castillo, seguir hasta el cruce Cerro Castillo-Puerto Ibáñez. En total son 116 km. alrededor de 1,40 minutos en vehículo particular. En bicicleta depende de las condiciones físicas y el peso que traigas ya que hay varias cuestas. Si andas de mochilero puedes hacer dedo a cualquier hora, algún paisano te alzará y si tienes suerte te llevará directo a Puerto Ibáñez si es su destino.

Si vienes en avión llegarás al Aeropuerto Internacional de Balmaceda a 92 km. de Puerto ibáñez. Puedes arrendar un vehículo o alguien te puede recoger, una opción para salir de «la reina del viento» es tomar un transfer que te lleva hasta Coyhaique (una hora aprox.). El valor del pasaje dependiendo de la agencia de transporte puede comenzar desde los $5.000.-. Si no quieres llegar hasta la capital, puedes bajarte en el cruce Balmaceda-Cerro Castillo (saliendo son 15 km.), hacer dedo o esperar la combinación de los buses que vienen desde Coyhaique, eso por supuesto depende del horario en el que llegues.

Hay varias líneas de buses que vienen y van desde Coyhaique a la localidad, en diferentes horarios, muchos de ellos coinciden con el itinerario de la barcaza que va y viene desde el sur, Chile Chico.
Éstos buses, que no son «buses de terminal», son más bien transfers o mini buses, generalmente – si generalmente, porque a veces hacen trámites y dependiendo de cuántos sean los pasajeros los pasan a buscar a su lugar de alojamiento (en el caso de los viajes en la mañana, salidas a las 7:30 hrs.) – o se abordan en la calle Lautaro esquina Prat en los horarios de la tarde (las salidas suelen ser a las 16:30 hrs.), porque NO salen del terminal municipal de Coyhaique. Por eso se recomienda ponerse en contacto con el chofer para coordinar el viaje. En la sección transporte puedes encontrar los datos de contacto.

Este viaje tiene una duración de casi 2 horas aproximadamente (sino no hay problemas como cortes, o accidentes y la bajada o subida de pasajeros en la carretera) y hay veces que viaja a Villa Cerro Castillo a dejar pasajeros. No hace ninguna parada por lo que te recomendamos que vayas al baño antes de partir.

Para el regreso, también debes coordinar con el chofer de la línea de buses, ya que en Puerto Ibáñez no hay terminal, te pasan a buscar a tu lugar de alojamiento o al lugar que tu le indiques, como la plaza por ejemplo. El valor del pasaje es de $7.500.-CLP por tramo, es decir, ida y vuelta a Puerto Ibañez son $15.000.- CLP. No hay colación a bordo, así que lleva un cocaví por si pasas más tiempo de lo debido en la ruta.

¿Cómo llegar por el sur de la región?

Si vienes desde el sur puedes llegar por el lago en barcaza – ferry – desde Chile Chico en un viaje programado de dos horas. Varían los horarios y la frecuencia de los viajes dependiendo de los días y la temporada. El valor del pasaje por personas es de $2.400.- CLP y dependiendo del tamaño del vehículo varía su valor. Para más información sobre itinerarios y compra de pasajes online en: Barcaza Somarco Lago General Carrera.

De todas formas te recomendamos llamar y preguntar información actualizada, porque a veces por temas de contingencia y/o inclemencias del tiempo se retrasa o se cancelan los zarpes y en temporada alta debes apuntarte en la lista de espera, hay que tener paciencia y esperar hasta dos días para poder cruzar principalmente en vehículo.

Si no te gusta navegar y quieres disfrutar de la ruta terrestre (El camino es de ripio y es muy malo en ciertos sectores y hay puntos que están con obras por lo que pueden haber cortes prolongados, infórmate sobre esto) sigue la Carretera Austral hacia el norte de la región, hasta el cruce de Castillo-Puerto Ibáñez. (son 25 minutos de viaje desde el cruce hasta la plaza del pueblo). Si andas a pata puedes hacer dedo, sí, aquí es seguro el autostop, no te preocupes que siempre te llevarás una buena historia para recordar.

En caso de que no te guste la incertidumbre puedes tomar un bus, lo que si este tramo no tiene buses directo hasta Puerto Ibáñez por lo que debes organizar tu itinerario. Dependiendo de la localidad en la que te encuentres. Por ejemplo: si vienes desde Cochrane puedes tomar un bus en el terminal con un pasaje hasta Coyhaique. Por ejemplo los Buses Sao Paulo tienen salidas a las 6:30 AM. Recoge pasajeros a Puerto Río Tranquilo haciendo una pausa de 10 minutos, para que puedas ir al baño (No tienen baños los buses) o comprar algo para comer, llegando alrededor de las 11:00 AM al cruce de Castillo-Ibáñez. Puedes decirle al chofer que te deje ahí y hacer dedo hasta Puerto Ibáñez o bajarte en el paradero de la Villa Cerro Castillo para dependiendo del día de viaje, tomar el bus subvencionado Castillo-Puerto Ibáñez. Datos de Buses en la sección Transporte.

Existe una ruta interior ingresando desde el sur por la Carretera Austral a la ruta X-723 que une Villa Cerro Castillo con Puerto Ibáñez a través del camino «Las Ardillas», sigue por el Lago Tamango, Lago Lapparent y Sector El Claro, pasando por el cruce Levicán, hacia el Salto del Río Ibáñez hasta llegar al cruce que conecta con la ruta X-65 que te lleva hasta el pueblo.

¿Cómo llegar desde Argentina por tierra?

No existen conexiones lacustres hacia y desde Argentina, si hay una ruta terrestre desde el este, el paso Internacional Pallavicini accediendo a Chile por la ruta X-65 y desde Argentina por la ruta provincial Nº45 (Desde Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, son 2 horas y media con el trámite del cruce de las aduanas hasta Puerto Ibáñez). Si quieres salir desde Chile hacia Argentina, necesitas un salvo conducto que debes pedir en la policía de Investigaciones PDI en Coyhaique. Horarios de tránsito por las fronteras: Invierno: 8:00 a 20:00 hrs. – Verano: 8:00 a 22:00 hrs.

Actualmente por restricciones COVID se encuentra cerrado el paso hasta nuevo aviso, los dos pasos que se encuentran habilitados para entrar a la Región desde Argentina son: Paso Huemules por Balmaceda y Paso Jenimeni por Chile Chico.

Espero que hayas aclarado tus dudas y puedas armar con más conocimiento tu itinerario de viaje para visitar Puerto Ingeniero Ibáñez. Si algo no te queda claro, puedes escribirme al correo puertoibanez.cl@gmail.com.